Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chile: Terquim construirá terminal con 40.000 toneladas de capacidad para almacenamiento de ácido sulfúrico

Terquim, filial del grupo noruego Odfjell, ampliará su capacidad para la recepción, almacenamiento (40.000 toneladas) y despacho de ácido sulfúrico para las empresas mineras de cobre de la zona de la región de Antofagasta. Se trata de un proyecto que comenzó a ejecutarse en diciembre pasado y que contempla la construcción de dos estanques de 20.000 toneladas cada uno en las instalaciones que la empresa posee en la bahía de Mejillones, región de Antofagasta, informó Revista Minería Chilena.

Jean Pierre Brunel, gerente comercial de Terquim Odfjell Terminals, comentó que esta nueva inversión para ácido sulfúrico en su terminal de Mejillones es gracias a la licitación que se adjudicaron con un actor relevante de la minería del cobre en Chile, que parte en 2024 y que se extenderá hasta 2029. 

“Se va a incrementar en 40.000 toneladas la capacidad de almacenamiento de ácido sulfúrico en Mejillones. Y eso nos convierte en una alternativa real para la minería del cobre del norte de Chile”, aseguró. “Está programado que durante este mes se comience con la materialización del proyecto, a través del movimiento de tierra necesario para la construcción de los estanques, teniendo todo terminado el primer trimestre de 2024”, indicó el ejecutivo.

La primera de estas estructuras está destinada íntegramente al contrato asociado a la licitación adjudicada, mientras que el segundo estanque obedece a una decisión del directorio de Terquim Odfjell Terminals Chile, que ve con optimismo la futura demanda por parte de otras empresas mineras.

El gerente comercial de Terquim Odfjell Terminals adelante que están evaluando, además, dar acceso ferroviario a su Terminal Mejillones: “Estamos trabajando con algunas empresas del rubro en el norte de Chile para poder facilitar el movimiento de las distintas cargas que almacenamos, incorporando una nueva línea de transporte”, explica.

Como en la actualidad el muelle tiene solo un sitio de atraque, y ante el crecimiento significativo que proyecta la firma, existe la posibilidad de desarrollar también el sitio sur. “Esto, en la medida que vaya llegando más carga, no sólo de ácido sulfúrico, sino que también de otros productos que manejamos, como el petróleo diésel, soda cáustica y otros químicos utilizados en la minería metálica y no metálica”, comenta.

Las más leídas