La mina de cobre Las Bambas de MMG, acantonada en Apurímac, paralizó sus actividades debido a disturbios en otra mina cercana, según TVPerú Noticias, que cita a un líder sindical. La decisión de detener el trabajo en la mina el viernes fue tomada por la empresa para proteger a los trabajadores de la violencia en un contexto de bloqueo de las carreteras y protestas por la destitución del presidente izquierdista Pedro Castillo el mes pasado, dijo Erick Ramos Luna, líder sindical de Las Bambas de MMG.
Las actividades mineras en Perú, el segundo productor de cobre más grande del mundo, se han visto afectadas por la escasez de materiales debido a los disturbios en la mina de Antapaccay, operada por Glencore. “Es muy probable que las actividades generales se detengan la próxima semana”, dijo.
Las Bambas detuvo el transporte de concentrado de cobre en medio de protestas más amplias en las regiones andinas alrededor de la enorme mina de propiedad china.
Antapaccay de Glencore, que se encuentra en la misma ruta que usa Las Bambas para transportar cobre, fue atacada el martes. Al menos 40 personas han muerto en la agitación política tras la destitución y arresto de Castillo en diciembre.