La minera Southern Perú ha presupuestado en US$24.8 millones en mejoras para su operación Cuajone, en Moquegua. En un reciente informe técnico sustentatorio (ITS), la minera informa que estos cambios comprenden las siguientes modificaciones: mejora del programa de manejo de residuos sólidos minero-metalúrgicos; talleres de mantenimiento de mina y planta de tratamiento de aguas residuales en su campamento Botiflaca.
Los residuos o desechos sólidos son manejados en la mina Cuajone siguiendo las medidas establecidas en los instrumentos de gestión ambiental aprobados como el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental de las U.P. Toquepala, Cuajone e Ilo (aprobado mediante Resolución Directoral N° 042-97- EM/DGM) y Plan Ambiental Detallado (PAD) de la Unidad Minera Cuajone (PAD de Lixiviación Sector Norte – Fase IV (aprobado mediante Resolución Directoral N° 0142-2020/MINEM-DGAAM), entre otros.
En cumplimiento de las normas, Southern plantea “la separación de los NFU [Neumáticos Fuera de Uso] según su categoría (A o B) y su adecuado almacenamiento hasta que se establezcan Sistemas Individuales y/o Colectivos de Productores de NFU aprobados por el MINAM para la gestión integral de estos residuos”. La categoría A es aquella inferior a 25 pulgadas, y la categoría B, mayor a 25 pulgadas.
En tanto, las modificaciones planteadas a las instalaciones denominadas como talleres de mantenimiento se sustentan en la condición aprobada de estos componentes. La empresa comunica que el presente ITS propone la construcción de nuevos talleres de mantenimiento con el fin de cumplir con los planes operacionales de la mina y de la planta concentradora: taller de mecánica liviana; taller de oficinas transporte, equipo auxiliar y reparación de compresoras, y taller de mantenimiento mecánico de molinos.
Por otro lado, la planta de tratamiento de agua servidas del campamento Villa Botiflaca es un componente que viene operando desde 1972 en Cuajone. Existen dos campamentos en Cuajone: Villa Botiflaca y Villa Cuajone. Villa Botiflaca alberga a casi 900 trabajadores y a sus familias, y Villa Cuajone, a casi 600 residentes. Los campamentos cuentan con instalaciones para vivienda, un hospital o posta médica, un comedor central, facilidades de recreación y tiendas de productos básicos y artículos para el hogar.
Ahora la compañía requiere implementar un sistema de tratamiento de aguas residuales con una tecnología avanzada, con el fin de lograr la calidad esperada del agua de descarga, la misma que deberá cumplir con el Estándar de Calidad Ambiental vigente.