Después de casi dos años de trabajo, Minera Centinela, del grupo privado Antofagasta Minerals, logró materializar su decisión de pasar a operar en un 100% con agua de mar a partir del sábado 31 de diciembre. De esta forma, pone término a la extracción desde napas subterráneas, lo que equivalía al 8% del agua que utilizaba la Compañía.
Lo anterior requirió la ejecución de diversos proyectos, cuya inversión ascendió aproximadamente a US$131 millones. Esto, explica Carlos Espinoza, gerente general de la empresa, “es porque estamos conscientes de la importancia de evolucionar con convicción y sentido de urgencia hacia una minería que se haga cargo de los efectos del cambio climático y vele por el cuidado del recurso hídrico en el desierto más árido del mundo”.
El inicio oficial de la operación de Minera Centinela con un 100% de agua de mar contribuye, además, a la meta del grupo Antofagasta Minerals de que al año 2025 más del 90% del agua que utilicen sus operaciones sea de mar y recirculada.
Entre otras cosas, que la compañía fue pionera en el mundo en la utilización de relaves espesados, tecnología que permite un uso más eficiente del agua. Además, su operación incluye una planta termo solar para disminuir el consumo de combustible y las emisiones.
En 2021 obtuvo la certificación internacional The Copper Mark, entidad que garantiza que la producción de cobre se hace acorde a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y desde enero de 2022 opera con energía eléctrica proveniente de fuentes 100% renovable.