Search
Close this search box.

Más de 100 000 hectáreas de zonas contaminadas por residuos fueron recuperadas en 2022

Alrededor de 100 000 metros cuadrados de espacios contaminados por residuos sólidos fueron recuperados en cinco regiones del país, en 2022, gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio del Ambiente (Minam) y los gobiernos municipales, con apoyo de organismos cooperantes.

Dicha intervención beneficia a unos 93 000 habitantes, en conjunto, de los distritos de Chancay, provincia Huaral (Lima); Pozuzo y Huancabamba, en la provincia de Oxapampa (Pasco); Yauyos, en la provincia de Jauja (Junín); y San Jerónimo, provincia de Andahuaylas (Apurímac).

En esos lugares se han cerrado botaderos que afectaban la salud de las personas y el entorno ambiental, a fin de implementar un adecuado manejo de los residuos que genera la ciudadanía. Para el año 2023, se espera recuperar áreas degradadas de las ciudades de Puno, Talara, Tarapoto, Bagua y Huacho. En Chincha, las obras se iniciarán este año y culminarán en 2024.

Esta intervención se enmarca en el Programa de Recuperación de Áreas por Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias que impulsa el Minam y que cuenta con el cofinanciamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo objetivo es mejorar las condiciones ambientales de las áreas degradadas por residuos en 11 ciudades del país.

Las áreas degradadas son lugares donde se acumula la basura sin las condiciones técnicas y/o sin autorización de las autoridades correspondientes. Con la recuperación de esos espacios se evitará la contaminación ambiental y la emisión de gases de efecto invernadero que aceleran el cambio climático; de esta manera, entre otros beneficios, dejan de ser impactados por los lixiviados provenientes de los residuos.

El dato:

Áreas recuperadas durante el 2022

  • En el sector Punta Grita Lobos, distrito de Chancay, provincia de Huaral, región Lima.
  • En el sector El Delfín, distrito de Pozuzo, provincia de Oxapampa, región Pasco.
  • En el sector Gramazú Carolina III etapa, distrito de Huancabamba, provincia de Oxapampa, región Pasco.
  • Zona “Macón Sur” en la comunidad campesina de Tambo, distrito de Yauyos, provincia de Jauja, región Junín.
  • Cerro San José, distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, región Apurímac.
Las más leídas