Scotiabank anticipa que inversión minera caerá este año hasta en 20% si no se ejecutan proyectos

Scotiabank anticipa que inversión minera caerá este año hasta en 20% si no se ejecutan proyectos

De acuerdo al Reporte Semanal de Scotiabank, el lento avance en muchos de los proyectos mineros en cartera, que se encuentran en la etapa de factibilidad e ingeniería del detalle, mantendrían la inversión minera en negativo este año. “En nuestros estimados esperábamos que la inversión cayera 4.2% en el 2022, y para el 2023 esperamos que la inversión minera retroceda un mínimo de 11%, con un máximo de caída de 20% si ningún proyecto inicia su construcción”, advierte.

Scotiabank también prevé que alrededor de 1% de la producción nacional de cobre se ha visto comprometida y que la inversión minera tiene riesgos de desacelerarse aún más a raíz de las protestas. “Esto está ocurriendo en un momento en el cual los altos precios de los metales auguraban bien para el sector, y se empezaba a sentir el impacto del inicio de operaciones de Quellaveco de Anglo American desde setiembre del año pasado a razón de alrededor de 22,000 TMF mensuales”, indicó la entidad financiera.

El informe advierte que para enero del 2023 el impacto de las protestas en la producción de cobre será más profundo, ya que alrededor de cuatro minas cupríferas están operando de manera restringida con riesgos en otras de paralizar su producción.

De otro lado, la producción de oro ya venía pasando por un agotamiento de minas aproximadamente desde el 2017, y con una caída más fuerte en el periodo de pandemia. Desde entonces la producción aurífera se ha recuperado, pero sin superar niveles previos al 2019. “Así que, si bien esperábamos aún una producción relativamente débil este año, la caída sería aún mayor con la menor producción de enero”, señala Scotiabank.

El banco recuerda que la Minera Las Bambas estuvo paralizada el año pasado por más de 50 días y el riesgo es que en el 2023 el nivel de conflictividad podría ser mayor, ya que van 15 días que la vía por donde transportaban los insumos hacia la mina está bloqueada, por lo que se corre el riesgo de que paralicen actividades completamente.

Por otro lado, Minera Antapaccay comunicó este sábado que decidió suspender todas sus operaciones de forma temporal luego de que manifestantes de la localidad de Espinar ingresaran a las instalaciones. Cabe mencionar, que Antapaccay representó el 6.2% de la producción nacional cuprífera entre enero y noviembre del 2022.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)