La decisión gubernamental de adjudicar los lotes petroleros piuranos I, VI, Z-69 (otrora Z-2B) y X a la estatal Petroperú ha generado soterrada inquietud en la industria. Ángela Grossheim, directora ejecutiva de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), reveló que en el gremio hay “preocupación” porque sólo un pequeño grupo de lotes petroleros sean licitados este año en lugar de todos cuyos contratos están por vencer.
“La SNMPE viene solicitando [al gobierno] desde hace mucho tiempo que tome una decisión sobre los lotes de Talara (Piura), con contratos por vencer. En ese sentido, lo que buscamos es que haya libre competencia y que se liciten los lotes, de tal manera que la mejor oferta técnica y económica sea la que decida su adjudicación. Lo que se busca es eso: igualdad de condiciones para que participen todos los actores”, dijo Grossheim, exministra de Energía y Minas, en declaraciones al diario El Comercio.
La representante del gremio minero-energético refirió que las empresas no invierten cuando sus contratos están por vencer y la posibilidad de renovación no es muy clara. Pero el anuncio del Gobierno de Boluarte de entregar los lotes directamente a la estatal ha sacudido al sector local. “La posición de la SNMPE a lo largo del tiempo es la misma de siempre: que haya libre competencia. No podemos favorecer a ninguna de las empresas de la sociedad ni tampoco perjudicar a ninguna. Además, como país, queremos que le vaya muy bien a Petroperú”, dijo Grossheim. “Si Petroperú logra hacer una buena oferta, en buena hora para todos. Que sean competitivos es lo que también se busca”.