Moody’s mejora la perspectiva global de metales y minería de negativa a estable

Moody's menciona que los metales preciosos generarán una fuerte demanda pero también implicarán altos costos de producción.

Créditos de imagen:

Difusión

Moody’s Investors Service ha cambiado su perspectiva global de metales y minería de negativa a estable, ya que las condiciones comerciales han mejorado modestamente en los EE. UU. y Europa y la reapertura de la economía de China respalda la demanda de metales básicos, acero y carbón, mejorando las condiciones comerciales para el industria mundial de metales y minería. 

No obstante, a pesar del cambio en la perspectiva, Moody’s mantuvo sus supuestos de precios de 12 meses y rangos de sensibilidad de mediano plazo para todas las materias primas excepto el carbón.

“Estamos cambiando la perspectiva del sector de negativa a estable porque los fundamentos crediticios no se deteriorarán durante el período de nuestra perspectiva, pero seguirán siendo volátiles y, en ciertos casos, mejorarán. 12 meses sobre una base móvil de 12 meses, pero esta disminución refleja una base de comparación anómalamente alta, no un debilitamiento de los fundamentos”, dice Barbara Mattos, vicepresidenta sénior de Moody’s Investors Service. “Los precios de las materias primas metálicas seguirán siendo volátiles e históricamente altos durante el período de las perspectivas en respuesta al crecimiento económico y los indicadores de actividad en China y las principales economías”, agrega.

Los metales básicos muestran signos de mejora de la demanda, mientras que los inventarios ajustados respaldan sus precios; los precios del aluminio persistirán por encima del promedio histórico hasta principios de 2024, en función, entre otros factores, de su papel cada vez mayor en la energía limpia; los inventarios históricamente bajos del cobre y las continuas interrupciones en el suministro de la industria respaldarán su precio; el níquel tendrá un superávit en 2023, pero el crecimiento incremental de la demanda del mercado de vehículos eléctricos creará déficits de suministro, mientras que los precios del zinc se verán respaldados por un suministro limitado, bajos inventarios y mayores costos de energía que desplazarán a los productores de alto costo.

Los precios del mineral de hierro se reducirán aún más al menos desde principios hasta mediados de 2024 a medida que las ganancias de la oferta mundial comiencen a superar la demanda, afirma Moody’s. Pero la guía de producción reducida de los productores de mineral de hierro en Brasil y Australia respaldará los precios durante al menos la primera mitad de 2023. 

Por otro lado, las siderúrgicas generarán ganancias y flujo de caja históricamente fuertes en 2023, pero el crecimiento económico y la demanda de acero probablemente se debilitarán a través del año a medida que las tasas de interés más altas silencian el crecimiento del consumo de acero.

Una expansión en la producción de acero de la India y la mejora de las condiciones económicas en China respaldarán los precios del carbón en 2023, compensando algunos riesgos para la demanda en otros lugares. Los precios del carbón térmico superarán los promedios históricos hasta principios de 2024, pero los precios récord de 2022 fueron insostenibles.

Finalmente, Moody’s menciona que los metales preciosos generarán una fuerte demanda pero también implicarán altos costos de producción.

También te puede interesar

Formalización, licencia social y formación del talento: los retos que marcarán el rumbo de la minería en 2026

“La minería tiene que dejar de ser vista solo como un negocio extractivo”, sostiene Mario Saavedra, director de la Cámara Chilena-Sudafricana...

Antamina busca aprobación de informe para invertir US$ 729 millones en optimización productiva

El ITS es un instrumento de gestión ambiental para proyectos que impliquen un impacto ambiental no significativo...

Arequipa encamina planta minero metalúrgico: contará con energía eólica y desalinizadora

El objetivo del proyecto es que el 60% de los 15 mil mineros artesanales...

Aporte por regulación se reducirá progresivamente en los siguientes tres años para sector minero energético

El Aporte por Regulación es un mecanismo previsto por ley mediante el cual las empresas supervisadas contribuyen al financiamiento de las labores de regulación y fiscalización que realizan los organismos reguladores...

Hay más mujeres trabajando en la gran y mediana minería, pero la mayor participación está en la minería artesanal

Pese a estos avances, el informe advierte que las brechas de género siguen siendo significativas...

Tragedia en Pataz: 3 fallecidos y 2 detenidos deja intento de robo a minera Poderosa

Este enfrentamiento se produjo en un sector donde operan grupos dedicados a la minería ilegal...

Buenaventura: San Gabriel produce su primera barra doré y alista su puesta en marcha

La producción estimada para dicho año se sitúa entre 70,000 y 80,000 onzas de oro...

“Un mejor año”: mayores inversiones y ejecución de proyectos marcarán un 2026 más minero

Los elevados precios de los metales continuarán favoreciendo al sector minero en 2026...

Plan de mejoras y ampliación de cronograma en Veta Dorada

Minera Veta Dorada SAC, en su unidad minera Planta de Beneficio Veta Dorada, dedicada al procesamiento y comercialización de minerales auríferos, ubicada en el distrito Chala, provincia Caravelí, región Arequipa, planea optimizar sus procesos manteniendo la capacidad de producción, área efectiva y área de concesión aprobadas. Depósito de Relaves El...