Minem: Ejecutivo transferirá S/700 millones para proyectos en Chumbivilcas

Minem: Ejecutivo transferirá S/700 millones para proyectos en Chumbivilcas

Tras dos días de debate, la Mesa de Desarrollo de la Provincia de Chumbivilcas arribó a importantes acuerdos en el espacio de diálogo que lidera el Ministerio de Energía y Minas (Minem), que convocó a representantes de distintos sectores del Ejecutivo, alcaldes distritales y de la sociedad civil de esta provincia cusqueña.

Durante estas reuniones plenarias se hizo un balance de los logros alcanzados y seguimiento de los compromisos asumidos. El Minem informó que el Ejecutivo transferirá aproximadamente S/700 millones para ejecutar proyectos de educación, saneamiento básico, vías de comunicación, salud entre otros. Adicionalmente, el Minem transfirió alrededor de S/96 millones a los gobiernos locales, para el cierre de brechas en la provincia de Chumbivilcas.

Para continuar con esta mesa de trabajo, los participantes acordaron programar las siguientes reuniones los días 27 y 28 de marzo en la ciudad de Cusco, para dar inicio al subgrupo de trabajo de Obras por Impuestos, con la finalidad de definir los proyectos que podrían financiarse a través de esta modalidad.

Participaron en este evento funcionarios de la OGGS del Minem, las secretarías de Descentralización y Gestión Social y Diálogo de la PCM, representantes de los sectores Desarrollo Agrario y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; Educación y Salud.  Asimismo, los alcaldes de los distritos Ccapacmarca, Chamaca, Colquemarca, Livitaca, Llusco, Quiñota, Velille y Santo Tomás.

Las reuniones se realizaron en el auditorio del Minem, en el marco de la R.M Nº 208-2021-PCM, con el objetivo de coordinar, analizar y establecer las propuestas de desarrollo territorial y de solución a la problemática de la provincia de Chumbivilcas (Cusco). La presidencia es ejercida por el MINEM y el alcalde provincial de Chumbivilcas, mientras la secretaría técnica del Grupo de Trabajo está a cargo de OGGS.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)