Miguel Cardozo: «Obviamente pensar en nuevas inversiones en este momento es como una ilusión»

Miguel Cardozo: «Obviamente pensar en nuevas inversiones en este momento es como una ilusión»

El ingeniero Miguel Cardozo, presidente de PERUMIN3 6 y directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), dijo que los ataques a las operaciones de Antapaccay y Hudbay en el Corredor Minero del Sur están ahuyentando las inversiones en el Perú. Señaló que la falta de comunicación en el país y la falta de acceso en general afecta a toda la actividad económica en su conjunto.

“Estamos yendo de mal en peor obviamente. La situación en Lima se ha complicado, pero al interior del país esto está bastante peor y estamos teniendo cada vez más problemas de comunicación, las vías bloqueadas y además de ello el problema de la minería se está agudizando con los ataques a las unidades mineras”, dijo en “La semana en RCR”.

Remarcó que la violencia social en el Perú está ahuyentando las inversiones. “Toda esta violencia que está habiendo en el país es un desprestigio enorme para el Perú y obviamente pensar en nuevas inversiones en este momento es como una ilusión. El tema es que nosotros tenemos que ofrecer las condiciones para que la gente pueda invertir con tranquilidad y esto no se da hoy en día”, afirmó.

Sostuvo que los ataques le están costando mucho al país desde varios puntos de vista. “Nosotros estamos en un afán de recuperar la producción minera y superar los años previos. Esto probablemente ocurra este año si tenemos a Quellaveco con producción todo el año y esperamos que Dios nos ayude a superar las cifras de los años anteriores sobre todo en lo que es cobre. En los otros metales seguro que vamos a sufrir y no sabemos tampoco cómo va a continuar esto desde el punto de vista político y la incertidumbre”, indicó.

Manifestó que lo más importante ahora es lograr la estabilidad y el respeto a los aparatos productivos. “Esto es algo fundamental. Si uno no tiene la seguridad de que va a poder operar sus negocios de manera tranquila, estable y creciente, entonces no tiene ningún sentido invertir en ese territorio”, subrayó.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)