MEF: Autoridades pueden acceder «a recursos disponibles [por hasta] S/ 4,329 millones en el caso de los gobiernos regionales»

MEF: Autoridades pueden acceder «a recursos disponibles [por hasta] S/ 4,329 millones en el caso de los gobiernos regionales»

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras Miranda, aseguró que no faltan ni faltarán recursos para atender la emergencia generada por las fuertes lluvias que afectan diversas zonas del país. “Tenemos el marco legal para que, si las autoridades no tienen recursos presupuestados en el programa presupuestal 0068 [Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres], entonces pueden hacer modificación de presupuesto, utilizar otras fuentes de manera que, en este momento, todos los distritos declarados en emergencia tienen los recursos para enfrentar la crisis”, aseguró el titular del MEF.

Explicó que, en lo que va del año, los gobiernos regionales solo han ejecutado el 3,6% de los recursos presupuestados en el programa presupuestal 0068, que alcanza un monto de S/ 479 millones; mientras que algo similar ha pasado a nivel de los gobiernos locales, solo se ha ejecutado alrededor de 7,7% de los S/ 423 millones presupuestados.

El funcionario sostuvo que además de estos recursos, las autoridades regionales y locales pueden acceder a otras fuentes de financiamiento de su presupuesto para atender la emergencia. Indicó que pueden acceder “a recursos disponibles [por hasta la] suma de S/ 4,329 millones en el caso de los gobiernos regionales; y cerca de S/ 7,967 millones en el caso de los gobiernos locales”; dijo.

El ministro Contreras dijo que se ha activado un sistema de asistencia técnica y capacitaciones en el MEF con el objetivo de que todos los funcionarios [de los gobiernos regionales y locales], que en muchos casos son nuevos, puedan utilizar o aprender a hacer los movimientos presupuestales. “Hemos estado capacitando en Piura, Tumbes, Lambayeque, algunos distritos de Lima y muy pronto, mañana o el sábado estaremos en La Libertad y Áncash para proveer toda esta asistencia técnica y capacitación”, anotó.

Además, por el lado tributario, señaló que ya existe un marco especial para escenarios de emergencia. Se han prorrogado por tres meses las declaraciones juradas mensuales y la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta. Asimismo, se está postergando el fraccionamiento y otras obligaciones tributarias formales, entre otras medidas.

El INEI publicó el resultado del PBI de enero, el cual registró una caída de 1,1%, básicamente asociado al impacto de la conflictividad social que generó efectos negativos en la producción minera, en la provisión de algunos servicios importantes que afectó el comercio y por eso observamos esa caída. “Sin embargo, el Perú es una economía resiliente, es una economía fuerte que ha enfrentado y ha superado diferentes tipos de choques negativos, y prevemos que la actividad económica se va recuperar en los siguientes meses”, aseveró. Sostuvo que podría alcanzar, incluso, tasas cercanas al 4% a partir del mes de abril. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)