Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“La perspectiva a largo plazo es favorable, porque el mundo se dirige a un cambio de la matriz energética”: Víctor Gobitz, sobre el cobre y el zinc

El Perú juega un papel clave como proveedor de los metales para la transición energética de la humanidad hacia las energías renovables y con ello generar los recursos para que millones de familias peruanas mejoren sus condiciones de vida. El mercado tiende hacia un claro contexto de déficit de cobre para el próximo quinquenio y el precio de este metal podría superar los cinco dólares por libra, lo cual es un escenario excelente para el Perú.

“La perspectiva en el largo plazo es favorable, porque el mundo entero se dirige a un cambio progresivo de la matriz energética, a reducir el consumo de combustibles fósiles por su impacto negativo en el clima y eso lleva al requerimiento de metales clave que produce el Perú como el cobre y el zinc”, señala el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe), Víctor Gobitz, a la agencia Andina. “Somos una industria que tiene una perspectiva de largo plazo en el país, la coyuntura sin duda preocupa, y esperamos que estos eventos de violencia entre peruanos concluyan lo más pronto posible”, dijo.  

La libra de cobre, principal mineral de exportación del Perú, cotiza muy cerca de los 4 dólares en los mercados internacionales, nivel ampliamente superior a los 0.80 dólares que cotizaba a comienzos del presente siglo y a los 2.83 dólares en febrero del 2019, nivel prepandemia del covid-19. Sin lugar a dudas, un precio atractivo para la industria minera. 

El economista senior de Macroconsult, Isaac Foinquinos, añade otra razón para la mejor cotización del metal rojo: “No se espera que entren grandes proyectos de cobre a nivel mundial, el único importante que entró recientemente fue Quellaveco, que en términos de la producción mundial no representa mucho. Entonces, tienes una demanda que todavía está fuerte y una oferta que no se expande como se quisiera, eso va a mantener aun los precios altos”. 

El presidente de Perumin 36, Miguel Cardozo, refiere que al 2027 se proyectan unos 27 millones de automóviles eléctricos en el mundo, lo que aumentará la demanda del cobre.  “El mercado tiende hacia un claro contexto de déficit de cobre para el próximo quinquenio y el precio de este metal podría superar los cinco dólares por libra, lo cual es un escenario excelente para el Perú”, explicó a Andina. 

El Minem indica que entre enero y noviembre del año pasado, el empleo promedio generado por la actividad minera fue de 242,616 trabajadores contratados de manera directa. La nueva Cartera de Proyectos de Inversión Minera 2023 comprende 47 proyectos mineros que representan una inversión de US$53,715 millones.