El más reciente reporte de competitividad en minería del Instituto Fraser ha dado noticias alentadoras para el sector nacional, aunque hay inquietudes entre los inversionistas. Perú escaló del puesto 42 (de 84) en 2021 al 34 (de 62) en 2022 a pesar de haber disminuido su puntuación del índice de atracción de inversiones en casi un punto.
Ahora bien, los encuestados expresaron su preocupación por la disponibilidad de habilidades laborales del país (+21 puntos), su régimen tributario (+18 puntos) e incertidumbre sobre reclamos de tierras en disputa (+18 puntos). Además, todos los encuestados expresaron su preocupación sobre la estabilidad política del Perú.
“Las negociaciones de acceso a la tierra y los plazos del proceso de consulta previa llevan años más allá de los plazos legales. Esto es un impedimento para la inversión”, dijo un encuestado con respecto al Perú como plaza de inversión minera. “La falta general de respeto por los derechos de propiedad y el estado de derecho hace que operar en Perú sea una propuesta muy arriesgada”, dijo otro.
En tanto, Chile, uno de los competidores de Perú, cayó de su puesto 31 (de 84) en 2021 al 35 (de 62) en 2022. Los mineros expresaron una mayor preocupación por su infraestructura (+42 puntos), su estabilidad política (+22 puntos) y la disponibilidad de habilidades laborales (+12 puntos).
“Las propuestas de regalías del nuevo gobierno [de Chile] han causado confusión e incertidumbre en torno a la inversión”, dijo un inversionista, cuyo nombre se mantiene en el anonimato. “La incertidumbre creada por la convención constitucional, así como los marcos poco claros, han resultado en un aumento de los rechazos de permisos por parte de las agencias”, dijo otro.
Con todo, este año, todas las provincias argentinas disminuyeron sus puntajes. Además, la zona de Catamarca cayó al puesto 38 (de 47) y se ubica entre las jurisdicciones menos atractivas para la inversión en términos de potencial geológico. San Juan (23 de 62) es la provincia argentina mejor clasificada cuando se considera solo la política a pesar de una disminución en su puntaje PPI (-6,27 puntos) este año.
La provincia se desempeña particularmente bien en el área de seguridad, que no recibió respuestas negativas. Sin embargo, todos los encuestados mostraron preocupación por las barreras comerciales, que experimentaron un aumento de 36 puntos respecto al año pasado. Los inversionistas también mostraron una mayor preocupación por la incertidumbre con respecto a la administración y aplicación de la regulación existente (+8 puntos) y las regulaciones laborales (+6 puntos).