Bolivia elige a una empresa china para que desarrolle sus yacimientos de litio

Bolivia elige a una empresa china para que desarrolle sus yacimientos de litio

El Gobierno del presidente de Bolivia, Luis Arce, firmó un contrato con la empresa china CATL BRUNP & CMOC (CBC) para la puesta en marcha de dos complejos industriales con la tecnología de extracción directa del litio (EDL) en salares de las regiones andinas de Oruro y Potosí. «Para el primer trimestre del 2025, Bolivia ya debe estar exportando baterías de litio» hechas «con materia prima nacional», dijo.

Arce destacó en su discurso que es un «día histórico» para el país pues «hoy empieza la era de la industrialización del litio boliviano», un proyecto anhelado desde hace décadas.El documento fue firmado por el titular de la estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, y el representante de CBC, Qinghua Zhou, en un acto en la casa de Gobierno en La Paz al que asistieron el presidente Arce y el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

Según Arce, la empresa CBC realizará una inversión inicial de US$1.000 millones en una primera fase para generar las condiciones para el montaje de las plantas industriales en el salar de Uyuni en Potosí y en la porción del de Coipasa que está en territorio boliviano, en Oruro.

Esto supondrá inversión en caminos, energía eléctrica y servicios básicos, indicó el gobernante, y destacó que YLB tendrá participación activa y control en toda la cadena productiva, desde la extracción del litio hasta la comercialización de los productos derivados.

CBC montará dos complejos industriales, cada uno con una capacidad para producir hasta 25.000 toneladas anuales de carbonato de litio en grado batería y con un 99,5 % de pureza, «y procesos de semiindustrialización e industrialización en la cadena evaporítica», precisó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías de Bolivia en un comunicado.

Bolivia posee unas reservas calculadas en 21 millones de toneladas de litio, una de las mayores del mundo, la mayor parte en Uyuni, y en menor proporción en Pastos Grandes, también en Potosí, y Coipasa, compartido entre Oruro y Chile.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)