Bloqueos en corredor minero asfixian a la provincia de Espinar: más de 10.000 emprendedores, al borde la quiebra

Bloqueos en corredor minero asfixian a la provincia de Espinar: más de 10.000 emprendedores, al borde la quiebra

La provincia de Espinar cuenta con casi 70.000 habitantes, cuyos trabajos se están viendo perjudicados con los múltiples bloqueos de vías. Estimaciones tempranas señalan que cerca de 10.000 emprendedores, entre comerciantes, mototaxistas y ganaderos, estarían a punto de quebrar por la severa contracción de la actividad comercial en la provincia. Se trata de personas viven de su trabajo diario, el cual se está viendo reducido por la crisis.

Comerciantes han perdido su capital por la descomposición de productos perecibles que no pudieron vender a causa del cierre de mercados; ganaderos dejaron de vender cerca de 2300 litros de leche hasta el momento a la Planta de Lácteos de Espinar y otras cantidades sin venta en los mercados de la ciudad.

Además, muchos niños no han podido asistir a los programas de vacaciones útiles de las distintas instituciones educativas. Los bloqueos también han generado desabastecimiento de productos de primera necesidad como el gas, carnes, verduras, entre otros; generando alza y especulación de precios.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)