Ayawilca: Tinka Resources espera tener sus recursos actualizados «en los próximos dos meses»

Ayawilca: Tinka Resources espera tener sus recursos actualizados «en los próximos dos meses»

En conversación con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Luis Giraldo, gerente de Exploraciones de Tinka Resources, afirmó que el proyecto Ayawilca cuenta recursos minerales indicados de 19 millones de toneladas con una ley de 7.3% de zinc, y que actualmente se encuentran en proceso de actualización de la base de recursos. 

“A la fecha, acumulamos 100 mil metros de perforación en 280 sondajes, y este año ejecutamos 11,500 metros en 26 sondajes. Completamos la última campaña de perforación y esperamos incrementarlo en tamaño y ley, así que estimo que en los próximos dos meses tendremos el recurso actualizado”, dijo tras su presentación en proEXPLO 2023.

Después de la actualización de la base de recursos minerales, se contempla que Ayawilca avance a la etapa de prefactibilidad a fines del presente año, el cual involucra la realización de estudios de ingeniería a nivel de geotecnia, geología y mineralización, metalurgia, componentes principales de mina, planta y relavera, y calidad de mineral. 

Respecto a los próximos blancos de exploración, Luis Giraldo expuso que existen 4km de mineralización conocida a lo largo de la falla Colquipucro, habiendo cuerpos de alta ley en las zonas sur y oeste del proyecto. En tanto, se tiene otra zona más al sur, donde se detectaron anomalías de plomo y zinc en suelos aún no perforados.

“Ayawilca se ubica en una de las principales franjas polimetálicas del Perú, con importantes minas de producción histórica y actual. Además, dos de los principales accionistas de Tinka producen en la zona. La zona de alta ley se concentra a lo largo de la falla y anticlinal Colquipucro y la mineralización se hospeda en calizas del grupo Pucará”, afirmó.

Asimismo, Tinka Resources también posee el proyecto Silvia, el cual fue comprado a la empresa BHP y presenta varias anomalías magnéticas con afloramientos de skarn y leyes de cobre y oro alojadas en calizas de la formación Jumasha. La aeromagnetometría cubre 460 kms desde el proyecto Ayawilca hasta el proyecto Silvia.

De otro lado, Luis Giraldo declaró que se “necesita levantar dinero para iniciar la prefactibilidad” de Ayawilca, por lo que buscarán capital dentro del joint venture conformado por Tinka Resources, Compañías de Minas Buenaventura y Nexa Resources, así como por fuera con fondos de inversión, o incluso con potenciales nuevos socios.

“Buenaventura y Nexa tienen mucha experiencia en operación minera y nosotros nos enfocamos en las exploraciones. Tenemos comités técnicos de manera bimestral o trimestral con ellos. Ambos nos ayudan mucho en la parte técnica”, finalizó el gerente de Exploraciones.  

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)