Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ANA alerta la activación de quebradas, huaicos e inundaciones a través del sistema SAMAQ

Ante la intensificación de las lluvias en la sierra central de nuestro país, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), pone a disposición de las autoridades y la población en general el Sistema de Monitoreo y Alerta por Activación de Quebradas (SAMAQ), con la finalidad de reducir los impactos y desastres provocados por precipitaciones pluviales extremas. 

El Sistema de Monitoreo y Alerta por Activación de Quebradas informa a la población vulnerable la presencia de avenidas, huaicos y otros fenómenos climatológicos extremos, transmitiendo información hidrológica en tiempo real, a fin de poner a buen recaudo la integridad física de las personas en zonas de alto riesgo. 

El SAMAQ de la ANA funciona las 24 horas del día y otorga la posibilidad a la población asentada en una quebrada vulnerable a huaicos e inundaciones, tras el sonido de las sirenas y la información transmitida a través de las radios al Indeci-COER (Centro de Operación de Emergencia Regional) y gobiernos regionales-locales, para que tenga tiempo necesario de ser evacuada a una zona segura. 

En la cuenca Mantaro, el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro, Alberto Osorio, informó que se cuenta con cuatro estaciones instaladas en la región de Huancavelica, en el distrito de Acoria y Acobambilla, y en la región de Ayacucho, en las provincias de Huanta y Huamanga. Anunció, además, que se implementará gradualmente en las regiones de Junín y Pasco. 

Los nuevos alcaldes de las municipalidades provinciales y distritales pueden acceder a este estudio de identificación de poblaciones vulnerables por activación de quebradas, las que ya fueron remitidas a los gobiernos regionales y locales en el ámbito de la cuenca Mantaro. La información se encuentra en el Observatorio del Agua de la ANA, siendo este estudio un importante instrumento de gestión que contribuye a la cultura de la prevención ante eventos adversos como consecuencia del cambio climático. 

De acuerdo al estudio Identificación de Poblaciones Vulnerables por Activación de Quebradas 2015-2016, en Junín se tiene focalizadas 30 quebradas vulnerables a inundaciones y huaicos; en Huancayo, en la zona de Torre Torre, así como en los distritos de El Tambo y Chilca; Tarma y La Merced, así como 30 localidades  en riesgo; en Huancavelica 11 quebradas en los distritos de Huaytará, San Juan, Capillas, Huachos, Ascensión, Acoria y Acobambilla, 11 localidades en riesgo; en Ayacucho 13 quebradas en los distritos de Santa Lucía, San Juan Bautista, Puño, Colca y Huancapi, 13 localidades en riesgo.    

Recomendaciones

La ANA, a través de este estudio, recomienda a las autoridades regionales y locales realizar trabajos de limpieza y descolmatación en los cauces de las quebradas vulnerables a huaicos e inundaciones, considerando un ancho que permita el flujo del agua con material de arrastre hasta llegar a la desembocadura, delimitación y monumentación de fajas marginales en quebradas.  

También se recomienda realizar proyectos de reubicación de las poblaciones asentadas en zonas de alto riesgo no mitigables, reforestación de riberas en las quebradas con especies adecuadas para estabilizar ambos márgenes, instalación de muros transversales en los cauces para amortiguar la energía del flujo y retener  parte del material de arrastre, ubicación de rutas de escape, lugares de refugio, estructuras temporales de protección en lugar de mayor riesgo con diques longitudinales y transversales, entre otras acciones.