El Índice de Nacional de Flujo vehicular, indicador que reporta el movimiento de vehículos ligeros y pesados por las garitas de peaje, volvió a desacelerarse en abril del presente año, así lo sostuvo la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
La APP explicó que esta desaceleración del flujo de vehículos pesados se dio por la baja demanda del servicio para el traslado de productos asociados a los sectores agropecuario, manufactura y construcción al norte del país, como consecuencia de los fenómenos climatológicos.
Asimismo, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la APP señaló que el mencionado índice anotó un crecimiento anual de 2,1% en el cuarto mes del 2023, cifra menor al 2,4% registrado el mes anterior.
Precisó que dicho avance se explicó por el incremento en la circulación de vehículos ligeros, el cual aumentó 6,5%; en cambio, el tránsito de vehículos pesados cayó 3,2%. En tanto, al analizar el desempeño durante el periodo mayo 2022 – abril 2023, observaron una expansión de 4,4% respecto a similar periodo de un año atrás.
La APP espera que el índice de flujo vehicular registre una tendencia similar a la del PBI en los siguientes meses.