El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aseguró al diario La República que el avance de la producción cuprífera en la República Democrática del Congo (RDC) no supondrá que nuestro país pierda el segundo lugar de proveedor global del metal rojo, debido a la cartera de proyectos que se manejan localmente.
“Mientras tengamos la cartera de proyectos de cobre andando, no hay peligro de ser desplazados por Congo. Estamos muy confiados en que la producción continúe sostenida y venimos apoyando a las empresas que tienen proyectos en construcción”, recalcó el director general de Promoción y Sostenibilidad Minera, Walter Sánchez.
Sánchez pone como ejemplo a Zafranal, cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue aprobado en mayo por Senace. Para replicar el modelo, anticipa una agresiva reducción de la tramitología ante diferentes organismos reguladores en la segunda mitad del año.
De los 47 proyectos mineros que, actualmente, implican una inversión de US$53.715 millones en el Perú, 27 son de cobre y representan US$38.521 millones del total. Cajamarca cobija tres de los más grandes con La Granja, El Galeno y Yanacocha Sulfuros. Más atrás se están Los Chancas y Río Blanco, en Apurímac y Piura, respectivamente.
“Los fundamentos de la producción de cobre son bastante sólidos. Las compañías mineras de cobre top ya vienen recuperando su capacidad, mientras que el traslado en el Corredor del Sur se está normalizando”, afirmó.