El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, anunció que impulsará las gestiones para ampliar la declaratoria del estado de emergencia en los distritos que integran la Mesa de Diálogo que atiende la problemática de la cuenca del río Coralaque, en la región Moquegua, para dar continuidad y cumplimiento a los objetivos trazados en este espacio de diálogo.
Así lo hizo saber durante su intervención en la IX sesión de esta mesa realizada en Moquegua y que contó con la participación de la gobernadora regional, Gilia Gutiérrez Ayala, representantes del Ejecutivo, del gobierno regional, alcaldes municipales y distritales, y la sociedad civil, que intervienen en esta problemática que involucra a las provincias Sánchez Cerro y Mariscal Nieto.
“El pedido de la población para ampliar el estado de emergencia es fundamental para dar continuidad a la mesa de diálogo, por lo que pondré de conocimiento en el Consejo de Ministros. Espero que en la próxima reunión puedan participar los ministros comprometidos en el tema para dar atención inmediata a esta problemática”, sostuvo el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Tras escuchar los avances de los subgrupos de trabajo, el ministro Vera sostuvo que la contaminación del río Coralaque es un tema muy preocupante. Dijo que ha “podido evidenciar que lo hecho hasta ahora no ha dado los resultados esperados”, por lo que es necesario tomar acciones para encontrar solución a este problema.
En la sesión se dio cuenta de los avances de los cuatro subgrupos relacionados a la minería, ambiente, salud y desarrollo productivo, con la participación de los alcaldes provinciales de Mariscal Nieto y Sánchez Cerro, además de los burgomaestres distritales de Chojata, Quinistaquillas, Mataque, Coalaque, La Capilla, Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal.