Petroperú contuvo la fuga de crudo con la instalación de una grapa metálica empernada sobre el orificio que terceros no identificados realizaron en el kilómetro 358+835 del Oleoducto Norperuano (ONP), en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.
Estos trabajos pudieron ejecutarse tras nueve días de insistente diálogo con los dirigentes y vecinos de la comunidad de Tunduza, quienes se oponían al ingreso de personal de la empresa para realizar las primeras labores de respuesta y atender la contingencia.
Personal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), de la Policía Nacional de Perú y del Ministerio Público pudieron constatar el orificio circular de media pulgada de diámetro que originó la fuga de crudo que habría sido realizado presumiblemente con un taladro. Asimismo, antes de colocar la grapa, se verificó que el resto de la tubería se encuentra en buen estado.
Petroperú exhorta a que cesen estos ataques al ONP que no solo impactan contra el ambiente sino contra las comunidades y su entorno. Asimismo, solicita celeridad a las autoridades en los procesos de investigación para hallar a los responsables de estos actos delictivos que atentan contra este Activo Crítico Nacional, que debe ser protegido para garantizar una operación segura y sostenida del transporte de hidrocarburos.
En los últimos años, el ONP ha sufrido una serie de atentados por manos de terceros aun no identificados. Con este son ya cuatro los ataques registrados en el Tramo II del ONP en lo que va del 2013. Los tres anteriores fueron cortes intencionales realizados por terceros en las progresivas de los kilómetros 390+210, 399+861 y 400+818, por lo que Petroperú solicitó a las autoridades velar por la integridad de este Activo Crítico Nacional.