Ayer, martes 30 de mayo, la estatal Petroperú tomó conocimiento de una nueva fuga de crudo provocada por terceras personas en el kilómetro 392+483 del Tramo II del Oleoducto Norperuano (ONP), cerca de la comunidad nativa Kusumatak, ubicada en el distrito Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, en Amazonas. Este nuevo evento se encuentra cerca a la reciente contingencia también causada de manera intencional.
Petroperú desplazó personal con los equipos necesarios, quienes, como parte de las primeras acciones del Plan de Contingencia, colocaron una grapa metálica para contener la fuga y han instalado barreras de contención para evitar un desplazamiento mayor del hidrocarburo en la zona.
Según los primeros hallazgos identificados por personal y contratistas de la empresa, se ha encontrado una perforación en el ducto originada por terceras personas, quienes habrían hecho uso de herramientas mecánicas.
Petroperú viene informando los acontecimientos dentro del plazo que regulan las normas vigentes al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y presentando la denuncia correspondiente al Ministerio Público.
Con este ya son cinco los ataques a la tubería del ONP en lo que va del presente año, los anteriores se registraron en los kilómetros 390+210, 399+861, 400+818 y 358+835, por lo que Petroperú reitera el cese inmediato de estos ataques que atentan contra el ambiente y las comunidades, dañando la integridad de este Activo Crítico Nacional.
La empresa solicita a las autoridades la celeridad necesaria en los procesos de investigación que permitan encontrar a los responsables de estos actos delictivos contra el ONP, el cual debería ser protegido para garantizar una operación segura y continua del transporte de hidrocarburos.