En una transacción valorada en US$10.600 millones que incluye operaciones en Argentina, Australia y Canadá, la minera Allkem y el fabricante químico estadounidense Livent se fusionarán para convertirse en NewCo, que aspira a transformarse en el tercer mayor operador de litio tras Albemarle y la chilena SQM.
“Es una combinación transformadora de dos compañías con activos y negocios altamente complementarios. La fusión permitirá el crecimiento de nuestra experiencia en términos de desarrollo de proyectos, innovación y capacidades comerciales”, dijo el presidente ejecutivo de Allkem, Martín Pérez de Solay.
La fusión debería completarse este año. NewCo prevé producir 250.000t/a de carbonato de litio a partir de 2027.
En Argentina, Livent posee el proyecto Hombre Muerto, en la provincia de Catamarca, donde actualmente produce carbonato de litio con planes de aumentar la capacidad en cinco veces a 100.000t/a para fines de la década. La compañía posee también el parque industrial Güemes, cerca de la ciudad de Salta, donde procesa cloruro de litio.
Por su parte, la australiana Allkem opera el proyecto Sal de Vida, en la provincia de Catamarca, cuya primera fase saldrá en operación este año con 15.000t/a de carbonato de litio, y ya tiene en carpeta ampliaciones previstas para los próximos años. Además, analiza el desarrollo de su proyecto Cauchari, en la provincia de Jujuy, con potencial para 25.000t/a de carbonato de litio.
Allkem produce cerca de 27.000t/a de carbonato de litio en Olaroz, en virtud de un esquema asociativo donde posee una participación de 66,5% de participación junto a la japonesa Toyota Tsusho (25%) y la estatal Jemse (8,5%).
La sede corporativa de NewCo se ubicará en Norteamérica, pero tanto la ubicación exacta como el nombre corporativo oficial se anunciarán próximamente.