Compañía Minera Antapaccay, a través del Programa de Desarrollo Económico, invirtió S/3.5 millones en el componente “Mejoramiento de la capacidad productiva”, que busca incrementar las zonas de forraje y pasturas para garantizar la seguridad alimentaria del ganado y las condiciones de vida de los criadores y productores agropecuarios. Antapaccay opera en la región Cusco.
Este proyecto ha permitido instalar más de 2,300 hectáreas de pastos cultivados anuales y 443 hectáreas de pastos perennes. Para lograr ello, la minera entregó 256,000 kilos de semilla de avena, 4,400 sacos de fertilizantes y el apoyo con más de 7,000 horas de tractoreo a las unidades productivas de las comunidades de su área de influencia directa. Estas medidas adicionalmente generan empleo y activan las compras locales, por lo que incrementan la competitividad de las comunidades campesinas.
Artemio Pérez, gerente sénior de Gestión Social de Antapaccay, destacó que, para lograr estos objetivos previamente se implementaron innovaciones tecnológicas como el uso de maquinaria agrícola en la preparación de los terrenos y uso de semillas seleccionadas de mejor calidad genética. Además, se brindó capacitación a los comuneros en la preparación de los terrenos, instalación y manejo del cultivo de pastos mejorados.
El Programa de Desarrollo Económico es financiado por Antapaccay con S/11.5 millones al año y es implementado por el Centro de Servicios Empresariales. Los resultados que se van logrando están relacionados a mejorar la calidad de vida y las actividades productivas de las 1137 unidades productivas de la provincia de Espinar.