Petroperú inició los trabajos de mantenimiento de los más de mil metros lineales que comprenden el cerco perimétrico de la Refinería Conchán, con el objetivo de reforzar la seguridad de los vecinos de los asentamientos humanos (AA. HH.) colindantes con esta planta industrial, al sur de Lima, así como la de transeúntes, clientes y personal de la empresa.
Durante los últimos años, estos trabajos de mantenimiento integral no pudieron realizarse debido a las restricciones por la emergencia sanitaria por la COVID-19 y una campaña informativa que realizó Petroperú con el objetivo de sensibilizar a los dirigentes y vecinos de los 11 AA. HH. de la Zona Parque Metropolitano de Villa El Salvador, quienes solicitan la reubicación del cerco perimétrico de Refinería Conchán y la construcción de una vía de acceso directa a la Panamericana Sur al interior de la zona de reserva que separa a la población del área donde se ubican los tanques de almacenamiento de combustibles.
Afirma la petrolera estatal que el pedido de este grupo de dirigentes y vecinos es “inviable ya que contraviene la normatividad vigente, la cual exige que instalaciones de producción de energía como lo es la Refinería Conchán cuenten —por seguridad— con una zona de reserva obligatoria de 70 metros”. “En ese sentido, en cumplimiento de la normatividad legal correspondiente es imposible modificar la ubicación actual del cerco perimétrico, por cualquier motivo distinto”, dijo Petroperú.
Desde 1961, la Refinería Conchán funciona dentro del marco jurídico y siguiendo estrictos protocolos de seguridad, regulados por los organismos supervisores y cumpliendo rigurosamente la normativa indicada por su condición de Activo Crítico Nacional (ACN).
Petroperú cuenta con informes técnicos de la Gerencia de Riesgos de la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú que declaran inviable el pedido de los AA. HH. e inciden en precisar los peligros que supone vivir cerca de una instalación industrial como Refinería Conchán. Asimismo, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería no recomienda la construcción de la vía de acceso mencionada y el Ejército peruano ha declarado la zona altamente vulnerable, lo que obliga a dar mantenimiento inmediato al cerco perimétrico de esta planta industrial, por su condición de ACN.
Es importante recordar que la Municipalidad Metropolitana de Lima presentó, en su momento, una alternativa viable, legal y segura para que los vecinos de Villa El Salvador puedan acceder a la Panamericana Sur, la cual fue desestimada por sus dirigentes de la zona.