Si todo sale como se espera, la mina Quellaveco, propiedad del consorcio Anglo American-Mitsubishi, alcanzaría su máxima producción este 2023, unas 300.000 toneladas de cobre en promedio, cifra que estima mantener por los próximos 10 años de operación.
“Este será el primer año completo de operación comercial de esta importante y moderna mina, ubicada en Moquegua, tras su puesta en marcha en el tercer trimestre del 2022, año en el que produjo más de 100 mil toneladas del metal rojo”, dijo Darío Zegarra, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Para el viceministro de Economía, Juan Pichua, el incremento de la producción de Quellaveco este año contribuirá en 0.7% al crecimiento del PBI nacional, según refirió en la reciente edición de Rumbo a PERUMIN. Un impacto considerable, sobre todo, en un contexto difícil para la economía del país.
“Vale anotar que los beneficios que trae esta importante operación no se limitan solo al plano macroeconómico ni a este año en específico, pues ya viene impulsando encadenamientos productivos, compras locales y generando miles de empleos en el sur del país”, refirió el representante del IIMP en su más reciente Semáforo Minero.
Quellaveco apunta a contribuir con el desarrollo regional concertado de Moquegua, bajo un enfoque territorial y multicultural, que trascienda su zona de influencia y el ciclo de vida de sus operaciones en el país.