Durante las acciones de supervisión realizadas el 15 de abril, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, advirtió una nueva presencia de hidrocarburos en el área del Terminal Multiboyas 2 de la Refinería La Pampilla S.A.A., en el distrito de Ventanilla, provincia constitucional del Callao, ocasionando la afectación del agua de mar superficial en un área aproximada de 300 m2.
El equipo de supervisión del OEFA se encontraba en la zona verificando el cumplimiento de las medidas dictadas a Repsol en relación a la limpieza y contención del hidrocarburo derramado en la emergencia ambiental ocurrida en enero de 2022.
Al identificar este hallazgo, el equipo técnico del OEFA ha requerido que, de forma inmediata y urgente, la empresa Repsol reporte lo ocurrido e informe acerca de las acciones y medidas ejecutadas en sus instrumentos de gestión ambiental a fin de evitar, minimizar o rehabilitar los impactos en el ecosistema marino y verificar las causas de la emergencia ambiental.
A la fecha, el OEFA ha ordenado 20 medidas preventivas orientadas a la limpieza, contención, monitoreo y manejo de residuos sólidos, entre otros, verificándo el incumplimiento de 7 de éstas. Por ello, se ordenó a Repsol el pago de multas coercitivas por 620 UIT (2.8 millones de soles, pagadas a la fecha).
Repsol
La empresa española Repsol aseguró que el “hallazgo no tiene relación con el derrame ocurrido en enero de 2022 ni con las operaciones de Refinería La Pampilla”.
También precisó que el Terminal Multiboyas 2 de la Refinería La Pampilla no está operando desde enero del 2022 y que esta instalación no tiene presencia de hidrocarburos en toda su extensión.
“Lo indicado por OEFA era una mancha migratoria que se desplazaba desde el sur, con apariencia de aceites quemados y aceites de pescado, que incluía basura, madera y otros desperdicios sólidos. Así se informó a las autoridades respectivas, tal como se han venido reportando otros hallazgos similares en el pasado”, dijo la empresa. Repsol aseveró que ha procedido con la limpieza “a pesar de que el hecho reportado no ha estado relacionado con sus actividades”.