Gabriel Herrera, gerente general de ALO Group Perú e integrante del Comité de Maquinarias de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), denunció que existe, desde hace algunos años, un creciente mercado ilegal que adultera las placas de fabricación de equipos de plataformas para trabajos en altura.
“Con el fin de ofrecer un bajo costo de alquiler, una de las acciones más comunes, es la de modificar el año de fabricación de las unidades para cumplir con el estándar de los proyectos; pues se trata de equipos desgastados, los cuales están amortizados en el tiempo e incluso en muchas oportunidades no cuentan con el mantenimiento adecuado; de esta forma, no se garantiza que cumplan con las normas de seguridad mínimas y necesarias”, expresó el ejecutivo.
Indicó que, en la actualidad, esta mala práctica tiene un 25% del mercado y viene generando una competencia desleal con empresas formales que invierten en el Perú a través de la adquisición de equipos de última tecnología que cuenta con toda la seguridad para los trabajadores de un proyecto.
“En ALO Group, siendo el principal oferente de equipos de elevación, plataformas para trabajar en altura, en el mercado nacional hace más de 15 años, estamos realizando una campaña de alerta y concientización, teniendo como meta erradicar estas irregularidades por la seguridad de nuestros clientes, sus trabajadores y proyectos. La idea es fomentar una industria responsable y segura para todos”, comentó Herrera.
El empresario manifestó que desde la CCL se ha presentado a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, un proyecto de ley para que toda la maquinaria, empleada en el mundo de la construcción y de la minería, tenga placa y sea registrada de forma obligatoria en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP). “Con esta norma se cortan no solamente estos problemas de adulteración; también el robo de maquinaria”, expresó.