Hoy se publicó en el Diario Oficial de Chile la promulgación de las modificaciones a la Ley N° 19.993, que permiten a Codelco avanzar en el cierre de la fundición Ventanas, para mantener sólo su refinería electrolítica, que anualmente produce en promedio 415 mil toneladas de cátodos de cobre de alta pureza.
Ahora la empresa está a la espera de que el Sernageomin autorice el plan de cierre para detener definitivamente la fundición y, posteriormente, iniciar los procesos asociados, tales como los planes de retiro de 202 trabajadores de la fundición y la reubicación de otras 151 personas, lo que se desarrollará gradual y ordenadamente. “Queremos agradecer a todos aquellos que han aportado para que esta definición del directorio”, afirmó Máximo Pacheco, presidente del directorio.
En tanto, el presidente ejecutivo, André Sougarret, destacó que la determinación para cerrar la fundición Ventanas responde al compromiso de la cuprífera estatal con las comunidades y el cuidado del medioambiente, en línea con el objetivo para elevar sus estándares de producción sustentable, indispensable para afianzar la confianza mutua y preparar a la compañía para los desafíos del futuro.
También recordó que Codelco continuará recibiendo los concentrados de Enami, según los acuerdos comerciales con dicha empresa. “En tanto, la División Ventanas mantendrá sus labores de la refinería, una planta eficiente operacionalmente, que no genera emisiones y produce más de 400 mil toneladas de cátodos de cobre fino de primer nivel, por lo que nuestra compañía permanecerá en la zona aportando al empleo local y al desarrollo de las comunidades aledañas”, agregó.