En un reciente comunicado, y debido a versiones periodísticas sobre presuntas discrepancias por la orientación general de la empresa luego de la renuncia de dos miembros de su directorio, Petroperú aclara que “es falso que haya renunciado la gerente general, Cristina Fung Quiñones, quien continúa en el cargo”.
La petrolera estatal también señala que las funciones de presidencia de directorio están a cargo del vicepresidente de dicha instancia, el ingeniero de petróleo Pedro Oswaldo Chira Fernández, “quien cuenta con amplia experiencia en el sector”, mientras su Junta General de Accionistas designe a los nuevos miembros.
También señala que la compañía mantiene sin cambios “la continuidad de sus orientaciones empresariales, especialmente su manifestación de interés para acceder a los lotes I, VI, X y Z2B –este último en alianza con un socio operador– de Talara, para lo cual la empresa está técnicamente preparada y cuyo desarrollo futuro es financieramente viable a partir de los propios recursos que generan esos yacimientos”. Subrayan que “no hay ninguna relación entre este tema y los cambios en el directorio de la empresa”.
En concordancia con su plan estratégico, aprobado por el Ministerio de Energía y Minas el 25 de marzo de 2023, Petroperú afirma que impulsa su integración vertical, “uno de los componentes más importantes para la sostenibilidad de la empresa, así como fuente de nuevos recursos para mejorar su situación financiera”.
Actualmente se encuentra en trámite la incorporación de un socio operador para el Lote 192, así como vienen ejecutándose las acciones que lo permitan en el Lote 64.
La petrolera indica que la Nueva Refinería Talara ya está produciendo y comercializando diésel y gasolinas con bajo azufre mientras vienen realizado las pruebas en las unidades de conversión y avanza hacia cubrir toda la gama de productos para el mercado. “En tal sentido, Petroperú está comprometido con poner en operación plena este moderno complejo refinero durante el presente año”, afirmaron.