En una entrevista concedida al portal La República, Carlos Vives, el renunciante al puesto d presidente de directorio de Petroperú, afirma que su decisión no se debe “en absoluto” a una discrepancia con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) sobre el retorno de lotes petroleros a la empresa.
“Es más, en los últimos eventos, como audiencias públicas en Talara, en el Congreso y otros espacios, he manifestado no solamente mi felicitación al Minem, sino también a las más altas autoridades del país por decidir el retorno de los lotes petroleros de Talara, cuyos contratos están próximos a este año y en los primeros meses del siguiente”, dijo. “No hay ninguna discrepancia entre la empresa y el sector Energía y Minas, en absoluto. Hemos tenido total coincidencia”.
Vives Suárez sostuvo que su ciclo en la empresa acabó y que el directorio necesita “ser refrescado con otras ideas y otras fuerzas”. También afirmó que su equipos ha trabajo con “completa autonomía” y “cero injerencia política y total respaldo a la gerencia y al personal para que trabaje tranquilo”. “Así como hay una corriente que quiere el retorno de los lotes petroleros a la empresa para beneficiar al país, hay una corriente muy fuerte que no lo desea, y que, de repente, desea que la empresa colapse para que alguien esté detrás mirando qué pasa, y diga, como ya la empresa colapsó, yo compro la refinería o yo me quedo con los lotes”, dijo.
Con respecto a los lotes petroleros que probablemente recaerán en manos de Petroperú, Carlos Vives refirió que “la asignación de lotes petroleros lo maneja completamente Perupetro”. “Ellos son los que deciden, pero ya los lineamientos están prácticamente sobre la mesa y son los que ha puesto el Minem”, añadió. “La producción que sale de estos lotes del noroeste, que son de larga data de explotación, es sin mayor riesgo, yo lo comparo como que fuese dinero contante y sonante que sale a la superficie”.