El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, supervisa un derrame de petróleo crudo ocurrido a la altura del kilómetro 101+780 del Oleoducto Trompeteros-Saramuro, del Lote 8, que es operado por la empresa Pluspetrol Norte (en liquidación). El lote está cerca a la comunidad nativa San José de Saramuro, distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto.
“La supervisión que viene realizando el OEFA ha permitido verificar la instalación de la grapa a cargo del equipo técnico de la empresa en el punto de falla (corte), deteniéndose la fuga de petróleo”, dijo la entidad. “Se verificó la implementación —previa— de medidas de aseguramiento en el área y la instalación de barreras de contención perimetral como parte de las acciones de primera respuesta de la empresa. El derrame fue provocado por un corte pasante de 5 cm, en posición 2 horas”.
La supervisión contó con el acompañamiento del representante de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Nauta.
Ante el daño ambiental ocurrido por el derrame de petróleo crudo, Johnny Marchán, presidente del Consejo Directivo del OEFA, señaló: “Los derrames en la selva afectan cuerpos de agua, lecho de ríos, flora, fauna y a las personas que entran en contacto con el hidrocarburo; y como autoridad de fiscalización ambiental, cumplimos con dimensionar el daño, identificar las causas y exigir la limpieza necesaria”.
El Oleoducto Trompeteros-Saramuro tiene una longitud de 108 km y es parte del Lote 8, utilizándose para trasportar el petróleo crudo de los yacimientos Pavayacu, Chambira y Corrientes hacia la Estación 1 del Oleoducto Norperuano; sin embargo, el oleoducto en este tramo se encuentra fuera de servicio.