La empresa consultora y de investigación de la industria Fitch Solutions Country Risk & Industry Research ha revisado su previsión del precio del mineral de hierro para este año a 125 US$/t, frente a los 110 USD$/t previstos anteriormente. Estas expectativas de precios están impulsadas por el optimismo continuo y una recuperación más fuerte de lo esperado en la recuperación económica china, indicó la firma.
Fitch Solutions cree que el optimismo del mercado, junto con una mejor perspectiva de la demanda, respaldarán los precios en el corto plazo. El alejamiento de China de su política de cero covid-19 y el mínimo resurgimiento de covid-19 después, combinado con sólidas cifras de compras y ventas internas, son un buen augurio para la demanda de metales en 2023, dijo Fitch.
Fitch Solutions espera que la economía de China supere a los mercados desarrollados este año, con un crecimiento del 5 % interanual, en línea con el último objetivo de crecimiento publicado por el gobierno asiático, que marca una fuerte mejora con respecto al crecimiento del 3,3 % del último año.
También se espera un dólar más débil este año, aunque Fitch Solutions dice que la fortaleza de los precios probablemente se verá limitada por varios factores que evitarán que el mineral de hierro alcance los máximos de 2022 de casi 150 US$/t este año.
Fitch Solutions espera que la demanda china continúe con su impulso positivo durante el resto del año. China será el principal impulsor de la recuperación de la demanda, mientras que otras regiones tendrán problemas con los problemas persistentes del año pasado.
Sin embargo, es posible que el aumento de la demanda de China no se traduzca en un aumento de los precios debido a su comprador centralizado de mineral de hierro, China Minerals Resource Group. La entidad tiene como objetivo ejercer la influencia china sobre las importaciones de minerales críticos, como el mineral de hierro, poniendo limitaciones al alza de precios.