En declaración al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Carlos Bernal, gerente general de ACOMIPE, advirtió que, en la minería peruana formal, aproximadamente 180 mil personas están contratadas mediante la figura de la tercerización. “Aparte de las empresas contratistas especializadas en operaciones, también están las empresas que hacen trabajos complementarios o servicios conexos”, dijo. “Entonces, la tercerización va más allá de lo que es la participación de las empresas contratistas en las operaciones mineras directamente”.
Carlos Bernal aclaró que es falso que las compañías mineras tengan la capacidad de contratar a la totalidad de los trabajadores de las empresas contratistas. “No se podría contratar ni siquiera al 50% de los trabajadores de las empresas contratistas”, resaltó. “Hay que tomar en cuenta que hay actividades muy especializadas que con el tiempo han alcanzado un nivel muy alto de calidad en su ejecución por parte de las empresas contratistas. Por ende, esta especialización hay que conservarla y mejorarla constantemente pues ha costado años lograr lo que tenemos”.
Con la prohibición de la tercerización laboral, calculó que se perderían, por lo menos, “entre 30 y 40% de los puestos de trabajo” en el sector minero peruano formal. “Hay que tener en cuenta que alrededor de cada empresa contratista, hay veinte, cincuenta, cien o más proveedores según su tamaño”, subrayó. “Y cada proveedor cuenta con cierto número de trabajadores y cada trabajador significa el sustento de una familia. Entonces, el efecto multiplicador se potencia a partir de cada empresa contratista. Hay que destacar también que son verdaderos dinamizadores de economías locales”.
Recordó que, en general, las grandes industrias en el mundo aplican la tercerización en todos sus procesos y el Perú no puede ser la excepción, pero que “siempre es posible generar mejores condiciones de trabajo, remuneraciones, distribución de utilidades, entre otros aspectos”. También desmintió a quienes afirman que los trabajadores tercerizados reciben menos beneficios que los trabajadores en planilla. “Eso es falso. Los trabajadores tercerizados también están en la planilla de sus empresas”, dijo. “La normatividad laboral es para todos y a ellos también les toca los beneficios de ley. Lo que debe existir es una apropiada fiscalización legal y técnica para aplicar la ley como corresponde sin transgredir los derechos de nadie”. Y añadió: “Por ello, es importante potenciar la SUNAFIL dotándola de recursos y capacitación adecuada a sus especialistas y fiscalizadores”.