Las investigaciones realizadas en los ríos Ucayali, Marañón, Huallaga y Amazonas por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) se convertirán en el insumo principal para la elaboración de la primera política fluvial amazónica peruana, liderada por la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Intereses Marítimos. Ello será posible gracias a una reciente alianza llevada a cabo por ambas instituciones, mediante la cual también sumarán esfuerzos y compartirán aportes de carácter técnico-científico.
“Desde 2018, el Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) de la UTEC ha venido realizando estudios en ríos de la Amazonía peruana, generando información de calidad y de referencia para diversos proyectos de infraestructura fluvial como puertos, hidrovías o centrales hidroeléctricas. Creemos que con esta alianza, el conocimiento generado por el CITA, cumplirá un rol clave para la gestión sostenible de proyectos de infraestructura y la protección de los ríos Ucayali, Marañón, Huallaga y Amazonas”, sostiene el Dr. Patrick Venail, director del CITA.
Como parte de este acuerdo, la universidad aportará la valiosa información obtenida a lo largo de cinco años de investigación en dichos ríos por el Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) de la UTEC. Estos datos han sido puestos a disposición mediante el portal web interactivo ‘Dancing Rivers’ o Ríos Danzantes en español, que incluye conocimientos sobre la estructura y características de los principales ríos amazónicos.
Asimismo, el CITA-UTEC acogerá en su equipo de investigación a un grupo de estudiantes de la Marina de Guerra del Perú, que tiene a su cargo la elaboración de la futura política fluvial amazónica. La integración de estos alumnos permitirá incrementar el conocimiento de los recursos hídricos y fluviales que se publiquen en el portal, el cual servirá como herramienta de gestión para el desarrollo económico, social y ambiental del país.
Los estudios realizados por el CITA en los ríos vienen evaluando factores como el transporte de sedimentos en distintas épocas del año y variaciones en el nivel del agua, para comprender mejor su dinámica y promover iniciativas de inversión en infraestructura que sean sostenibles. Para ejecutar la investigación se utilizaron fotos satelitales que datan incluso de la década de los ochenta, así como de herramientas de teledetección y procesamiento de imágenes.
Dancing Rivers se viene convirtiendo así en una fuente científica relevante, pero también en una plataforma para generar conciencia y lograr que cualquier obra fluvial contemple en su plan de diseño elementos clave como el movimiento, transporte de sedimentos y toneladas de agua, que muchas veces se desestiman durante el proceso de construcción.