Cal & Cemento Sur S.A. (Calcesur) recibió por parte del Ministerio del Ambiente (Minam) su segunda estrella correspondiente al Nivel 2 del programa Huella de Carbono Perú. Este reconocimiento se concedió a Calcesur por su estricto cumplimiento en el proceso de verificación de la cuantificación de los gases de efecto invernadero en la sede de Caracoto, Juliaca, Puno.
“Como parte de nuestro continuo interés en mejorar los estándares de nuestra gestión ambiental, iniciamos la certificación de nuestro proceso de cuantificación de gases de efecto invernadero con la empresa ICONTEC internacional, certificadora acreditada en ISO 14064”, declaró Fernando Rojas, gerente general de Calcesur.
El ejecutivo precisó que la labor de la certificadora consistió en ratificar que el cálculo de las emisiones refleje la realidad de la organización. “Gracias a este trabajo, el Ministerio del Ambiente nos otorgó el diploma y sello de reconocimiento por haber implementado el Nivel 2 en la gestión de gases de efecto invernadero, haciéndonos así acreedores de la segunda estrella del programa Huella de Carbono Perú”, sostuvo.
Actualmente, la compañía viene trabajando para la obtención de la tercera estrella del programa Huella de Carbono Perú, la cual consiste en cuantificar y verificar por dos años consecutivos la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), para comprobar la reducción en las emisiones de la compañía. “La empresa está implementando diversas acciones orientadas a la reducción de las emisiones de GEI, lo cual permitirá seguir contribuyendo a una ser industria sostenible”, dijo Rojas.
La primera estrella al Nivel 1 del programa Huella de Carbono Perú también se le otorgó a Calcesur a principios del 2022, como parte de su gestión en la medición de su huella de carbono, asociado al consumo de energía, emisiones por proceso entre otras fuentes de emisiones directas e indirectas en los alcances 1, 2 y 3 de la compañía.