El Ministerio de Energía y Minas (Minem) estima acortar este año la brecha eléctrica en 90.1% en la región Huánuco, mediante la ejecución de 9 proyectos con una inversión superior de S/120 millones para atender el crecimiento de la demanda y mejorar la calidad de vida de la población, informó el ministro Oscar Vera Gargurevich.
En reunión con el gobernador regional, Antonio Pulgar Lucas, indicó que el Minem, a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), ya viene ejecutando 3 proyectos, con una inversión de S/82.9 millones, que permitirá brindar servicio eléctrico a más de 29 mil habitantes en 549 localidades de la región.
Asimismo, indicó que ya se tiene programada la ejecución de otros 6 proyectos de electrificación rural, que representan una inversión de S/37.8 millones, en beneficio de más de 19 mil habitantes de 301 localidades ubicadas en distintas provincias huanuqueñas.
Se detalló que, entre las obras en ejecución, destaca la instalación del servicio eléctrico rural a 364 localidades ubicadas en las provincias de Huaycabamba, Huamalíes, Huánuco, Leoncio Prado, Pachitea, Lauricocha, Dos de Mayo y Yarowilca, con una inversión de S/49.1 millones en beneficio de 18,875 habitantes. Similar obra y por un monto de S/28.1 millones se realizará en favor de 7,63 habitantes de 173 localidades ubicadas en las regiones Huánuco y San Martín.
También están programadas para este año obras eléctricas para 8 localidades del distrito de Jivia, provincia de Lauricocha, en beneficio de 1,472 habitantes; y el mejoramiento y ampliación del servicio eléctrico en localidades del distrito de San Francisco, en beneficio de 452 personas.
En la lista de obras programas con estudio de pre-inversión, resalta el mejoramiento de la energía a 5,132 habitantes de 65 comunidades del distrito de Llata, en la provincia de Huamalíes, por S/13.3 millones; y otra en favor de 4,860 habitantes de 42 localidades del distrito de Mariano Damaso por un monto de S/10.4 millones.