El mercado de metales más activo del mundo en este momento es el molibdeno, el producto básico que se usa para ayudar a endurecer el acero. Un punto de referencia clave para el molibdeno, que aumenta el rendimiento de las aleaciones en tuberías, motores a reacción y turbinas de generación de energía, aumentó un 122% el año pasado a 5.510 yuanes (U$ 799) por tonelada, hasta el miércoles, informó Bloomberg.
Gran parte de esa ganancia se ha producido solo en los últimos meses. El repunte está siendo impulsado por una serie de interrupciones en el suministro y la creciente demanda de los sectores militar y de energías renovables.
“El mercado del molibdeno se ha visto atrapado en una tormenta perfecta”, dijo Grant Sporre, analista de Bloomberg Intelligence. “La fuerte demanda del sector energético ha impulsado la demanda de productos de acero aleado, mientras que ha habido interrupciones en el lado de la oferta”.
El metal gris plateado generalmente se extrae como un subproducto de la minería del cobre por parte de empresas como Freeport-McMoRan Inc., Antofagasta Plc y Southern Copper Corp. Los precios mucho más altos del molibdeno protegen a esas empresas de los altos costos y los precios del cobre ligeramente más bajos. Para Freeport, el principal productor, un cambio de $5 en los precios del molibdeno se traduce en $375 millones en flujo de caja.
El repunte también es una forma de que las empresas mineras luchen contra la inflación dado que los ingresos por subproductos se deducen antes de calcular los costos en efectivo del metal primario.
El presidente ejecutivo de Antofagasta, Iván Arriagada, dijo esta semana que el molibdeno “nos proporcionó un flujo de ingresos interesante” ya que las restricciones de agua en Chile restringieron la producción de cobre. Southern está buscando oportunidades para aumentar la producción de molibdeno con el mercado “apoyado por la escasez de suministro global y la fuerte demanda en China y EE. UU.”, dijo el director financiero Raul Jacob.