Durante el cuarto trimestre de 2022, la operación Constancia (Cusco), de la minera Hudbay, produjo 27,047 toneladas de cobre, 20,860 onzas de oro, 655,257 onzas de plata y 344 toneladas de molibdeno. La producción de cobre, oro y plata fue un 21 %, 64 % y 16 % superior a la del tercer trimestre de 2022 debido a leyes y recuperaciones más altas, parcialmente compensadas por un cierre planificado de mantenimiento del molino en noviembre. El cuarto trimestre de 2022 fue un trimestre récord para la producción de oro de Constancia, dijo la empresa.
Con todo, si bien Hudbay pudo completar dos envíos de concentrado de cobre desde el puerto de Matarani (Arequipa) durante diciembre, las ventas de cobre, oro y plata de Perú en el cuarto trimestre de 2022, indicó la empresa, “se vieron afectadas por niveles de inventario de concentrado de cobre sin vender más altos de lo normal de aproximadamente 25,000 toneladas métricas húmedas como al 31 de diciembre de 2022, debido a los bloqueos viales a nivel nacional a principios de diciembre”.
Hudbay ha podido operar de manera constante la planta de Constancia a lo largo de los recientes bloqueos de carreteras y, a pesar de completar tres envíos de concentrado de cobre desde el puerto en enero, los niveles de inventario de concentrado de cobre de Perú en la operación alcanzaron un pico de aproximadamente 47,000 toneladas métricas húmedas a mediados de febrero cuando el transporte de concentrado se reanudó con la asistencia de las empresas comunitarias de transporte de concentrado. Hudbay espera que los niveles de inventario de concentrado se normalicen durante los próximos meses.
La producción de cobre de todo el año 2022 aumentó un 15% año tras año a 89.395 toneladas, dentro del rango de orientación. De manera similar, la producción de oro, plata y molibdeno para todo el año pasado aumentó un 16 %, 17 % y 20 %, respectivamente, en comparación con 2021 debido a un mayor rendimiento, mayores leyes de cobre y metales preciosos y mayores recuperaciones de cobre, plata y molibdeno. En tanto, la producción de molibdeno estuvo en línea con el rango de orientación anual, mientras que la producción de plata superó el extremo superior del rango de orientación anual en un 10%. La producción de oro no alcanzó la estimación anual principalmente debido a leyes inferiores a las planificadas del tajo Pampacancha en el cuarto trimestre de 2022 como resultado de cambios a corto plazo en el plan de la mina, como se describe a continuación.
El mineral total extraído en el cuarto trimestre de 2022 aumentó un 7 % en comparación con el tercer trimestre de 2022, a pesar de un cambio a corto plazo en el plan de la mina que priorizó el procesamiento de acopios de menor ley y una distancia de acarreo más corta desde el tajo Constancia. Estos cambios se implementaron para racionar el combustible durante un período de disturbios sociales y bloqueos de carreteras en todo el país luego de un cambio en el liderazgo político de Perú a principios de diciembre de 2022; los cambios aseguraron que la planta continuara operando sin interrupciones.
A pesar de los impactos en la capacidad de recibir concentrados de combustible y transporte de manera constante, la planta de Constancia continuó operando durante estas interrupciones mientras la compañía implementaba planes para mitigar el riesgo de sus operaciones con un fuerte apoyo de las comunidades locales, la fuerza laboral local de la compañía y la comunidad. empresas de transporte de concentrados de su propiedad.
El mineral molido durante el cuarto trimestre de 2022 fue ligeramente superior al del tercer trimestre de 2022 a pesar del impacto del programa de mantenimiento del molino planificado en noviembre. Las leyes de cobre molido aumentaron un 21% en el cuarto trimestre de 2022 en comparación con el tercer trimestre debido a mayores leyes de cabeza tanto de Pampacancha como de Constancia. Las recuperaciones de cobre, oro y plata en el cuarto trimestre de 2022 fueron más altas que en el tercer trimestre de 2022 debido a leyes de molienda más altas, y el cuarto trimestre logró una tasa de recuperación de oro trimestral récord del 70 %.