La minera Rio Tinto y el gigante automotriz BMW anunciaron hoy martes un memorando de entendimiento (MoU) para el suministro de aluminio bajo en carbono de Canadá a la cadena de suministro de BMW.
Bajo la nueva asociación, Rio Tinto planea proporcionar aluminio a la planta de producción de vehículos de BMW en Spartanburg, Carolina del Sur, Estados Unidos, para su uso en componentes de carrocería a partir de 2024.
“A medida que la demanda mundial de materiales de origen responsable sigue creciendo, los fabricantes de automóviles buscan cada vez más asociarse con proveedores que compartan su compromiso con la trazabilidad y la sostenibilidad. Rio Tinto se enorgullece de desempeñar un papel para ayudar a impulsar un futuro más verde en la industria automotriz premium a través de esta asociación con BMW Group y esperamos profundizar nuestros lazos con la industria automotriz en los próximos años”, comenta el director de operaciones de Rio, Alf Barrios.
Las compañías dijeron que el aluminio primario bajo en carbono de las operaciones hidroeléctricas de Rio Tinto en Canadá, combinado con contenido reciclado, podría generar una reducción de hasta un 70 % en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en comparación con el punto de referencia de aluminio de BMW.
Rio Tinto utiliza Elysis para producir aluminio. Es una tecnología de fundición libre de carbono que permite la producción de metal de aluminio sin emisiones directas de CO2 durante el proceso de fundición, emitiendo en su lugar oxígeno puro.
Las empresas también trabajarán para implementar START de Rio Tinto. Proporciona trazabilidad de la cadena de suministro a clientes y consumidores con información sobre procedencia y estándares ambientales, sociales y de gobernanza.
El miembro de la junta directiva de BMW responsable de la red de compras y proveedores, Joachim Post, dijo que el gigante automotriz tenía objetivos claros para reducir las emisiones de CO2 en la cadena de suministro: “El acuerdo para suministrar aluminio bajo en carbono se basa en varios pilares: además de la energía hidroeléctrica y el material secundario, también queremos liderar la industria automotriz al aumentar nuestro uso de aluminio sin emisiones directas de CO2 del proceso de fundición”.