Autoridades y representantes del sector público, así como los principales ejecutivos y directivos del sector petrolero nacional, estuvieron presentes en Iquitos durante el foro Reactivación Petrolera en la región Loreto, donde Petroperú -como empresa del Estado- tuvo destacada participación.
La jornada contó con la presencia de Tomás Díaz del Águila, gerente corporativo de Exploración, Producción y Oleoducto, quien destacó el aporte al país de la empresa estatal no solo al proveer de combustibles de calidad al mercado peruano, sino también por su permanente y constante apoyo al desarrollo del país, a través de programas y actividades sociales destinados a mejorar el nivel de vida de más peruanos.
En ese sentido, resaltó la misión que cumple, sobre todo en los pueblos de la Amazonía, el Oleoducto Norperuano (ONP), el cual -dijo- recibe permanente mantenimiento, que considera, entre otros, el reforzamiento de la tubería por anomalías geométricas y por pérdida de espesor, el reemplazo de sectores de tubería, la inspección del estado de la tubería en los cruces de ríos, el reforzamiento de riberas de ríos y estabilización de taludes y el mantenimiento de los equipos de las estaciones de bombeo.
Asimismo, sostuvo que Petroperú realiza permanentemente un patrullaje aéreo para identificar el estado de las zonas afectadas, así como el estudio de geomecánica de suelos, principalmente en el tramo II (Alto Amazonas), para detectar zonas de posibles desplazamientos de tierra por las lluvias o sismos.
Para el funcionario, es importante recuperar los volúmenes de transporte del ONP por encima de los 30 mil barriles por día, permitiendo así la reactivación petrolera en la selva norte del país, lo que conllevará a generar más canon y recursos para la región Loreto, en bienestar de las comunidades próximas al ONP.
“Hasta el 2009, Petroperú bombeaba aproximadamente 30 mil barriles por día y desde el 2014 -como consecuencia de los cortes por parte de terceros- el transporte de crudo ha disminuido significativamente, inclusive paralizando totalmente el bombeo, generando pérdidas económicas significativas”, precisó.
Debido a que el Tramo I, en Loreto I, es donde hay mayor frecuencia de atentados por cortes al ducto, Petroperú proyecta tener otras alternativas para la recepción de crudo. “Por ello que se restablecerá la recepción de petróleo de la empresa Petrotal y, en un futuro próximo, reiniciar la producción y transporte del crudo del Lote 192, previsto a convertirse en el segundo campo con mayor producción a nivel nacional”, agregó.
Por otro lado, resaltó el inicio de actividades de hidrocarburos en el Lote 64 (Datem del Marañón), inmediatamente después de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, actualmente en proceso de preparación, previéndose la producción de petróleo de muy buena calidad.
En otro momento del foro nacional que se realizó bajo el lema “Impulsando el desarrollo sostenible para la Amazonía peruana”, la gerenta departamento de Relaciones Comunitarias de Petroperú, Cecilia Quiroz Pacheco, tuvo una destacada participación en el panel sobre el nuevo modelo de sostenibilidad para impulsar la producción petrolera, junto a otros especialistas y autoridades.