Desde la primera quincena de diciembre del año 2022, fecha en el que iniciaron las protestas en el sur del país, hasta el 28 de enero de este año, los proveedores mineros han perdido cerca de S/ 120 millones debido a las manifestaciones y bloqueos de vías hacia las compañías mineras del corredor minero del Sur, señaló Antonio Castillo, gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) al diario Gestión, al explicar que dicho monto involucra el hecho que, por un lado, los proveedores mineros no puedan vender las maquinarias y equipos; y por otro lado no puedan entregar dichas infraestructuras a las minas. Además, también se ha dejado de brindar servicios de transporte, alimentación e indumentaria a las unidades mineras debido a la suspensión de sus operaciones.
“Este [S/ 120 millones] es el monto de los insumos de venta que hacen los proveedores a la mina. Los que abastecen ahora no tienen cómo enviar los productos para las minas y las minas se han visto paralizadas producto de esta falta de abastecimiento. Hay algunas entregas de maquinarias que no se han podido hacer en este momento”, dijo. Antonio Castillo indicó que en Lima y Arequipa se fabrican ‘bolas de molino’, con los cuales se golpean la tierra para obtener el mineral, en tanto las empresas fabricantes de estas máquinas no han podido distribuirlas por un tema de logística.
“La proveeduría minera representa el 4% del PBI, por debajo de Chile, cuya cifra es de 9%. Aún así, ya el 4% es un monto significativo y el que las minas paren va a afectar a toda esa cadena de suministro. Se genera un afectación grave, no solo a los que dan servicios y producen insumos en esas regiones [donde se registran manifestaciones]”, sostuvo. El último lunes la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) indicó que al menos 30,000 trabajadores fueron evacuados de los campamentos del corredor minero del sur, entre las cuales figuran Las Bambas, Antapaccay y Hudbay.