La empresa de capitales franceses Engie informa que su gran proyecto eólico Punta Lomitas, que dotará de energía limpia a la mina Quellaveco, avanza a buen ritmo. “Ya se encuentran 46 aerogeneradores instalados de los 57 (incluida su expansión) que formarán el parque eólico; 16 ya están conectados al SEIN [Sistema Eléctrico Interconectado Nacional]”, dijo la empresa en sus redes sociales. Punta Lomitas evitará la emisión de 230,000 toneladas anuales de gases de efecto invernadero o GEI.
Este parque eólico ubicado en Ica tendrá una potencia instalada de 260MW y una línea de transmisión de 220KV de 60km de longitud, lo que permitirá introducir más energía renovable no convencional al SEIN, y contribuirá con el plan de Quellaveco de convertirse en una mina con cero huella de carbono en el futuro.
Punta Lomitas inició su construcción en abril del 2021 y actualmente cuenta con un 94.5% de avance, por lo que se espera que inicie su operación comercial muy pronto.El año pasado, Energía consiguió un financiamiento por hasta US$300 millones del BID. Se estima que durante la construcción del parque eólico se generarán en promedio 400 empleos, con un pico de 1,000 personas, de las cuales el 100% de la mano de obra no calificada será de procedencia local.