Anglo American anuncia que su buque, que se desplaza con combustible dual de GNL (gas natural licuado), el Ubuntu Harmony, cargó su primer embarque de mineral de hierro desde sus operaciones de Kumba en Sudáfrica. “Este hito consolida nuestra visión de ser un líder en envíos con bajas emisiones de carbono, una extensión natural de nuestro compromiso de lograr la neutralidad de carbono en todas nuestras operaciones para 2040”, dijo Peter Whitcutt, director ejecutivo del negocio de marketing de Anglo American.
Este buque es el primero de diez con combustible dual de GNL que Anglo American incorporará a su flota fletada durante el transcurso de 2023 y 2024, lo que generará una reducción estimada del 35 % en las emisiones de CO2 en comparación con los buques alimentados con combustible marino convencional.
El uso de GNL también conducirá a una reducción significativa de los óxidos de nitrógeno y las partículas de los gases de escape de los buques, mientras que la nueva tecnología también elimina la liberación de metano sin quemar.
La flota de Ubuntu es un componente clave de la ambición de Anglo American de lograr la neutralidad de carbono para su carga marítima controlada para 2040, con un objetivo provisional de reducir las emisiones de estas actividades en un 30 % para 2030.
Nolitha Fakude, directora de grupo de Anglo American para Sudáfrica, dijo: “Los metales y minerales que proporcionamos juegan un papel importante para ayudar a las industrias clave a descarbonizarse. Transportarlos de manera sostenible es una parte clave de este esfuerzo y la introducción de la flota de Ubuntu, llamada así por la palabra zulú que significa “humanidad para los demás”, nos ayuda a acelerar nuestra transición hacia el transporte marítimo sostenible”.
Anglo American ha establecido un marco integral de iniciativas para la descarbonización de sus actividades marítimas, incluidos dispositivos de ahorro de energía instalados en embarcaciones existentes, el uso de software de optimización de viajes y un enfoque en la exploración, prueba y adopción de opciones de combustible alternativas y sostenibles, como GNL, biocombustible sostenible, metanol y amoníaco verdes y, más adelante, hidrógeno.