El precio del cobre se situó en US$ 4.2 la libra al cierre de hoy viernes en la Bolsa de Metales de Londres, reportando un alza de 1,2% respecto del viernes de la semana pasada. Los principales factores que influenciaron en el comportamiento del metal industrial, según el más reciente informe de Cochilco, son el dólar y las protestas en el Perú, el segundo productor mundial del metal rojo.
“El dólar a nivel mundial se debilitó en la semana frente a las principales monedas, favoreciendo la cotización del cobre”, dijo Cochilco. “Se mantienen las protestas y bloqueos de caminos en Perú, lo cual ha restringido la operación normal de importantes yacimientos, aumentando el riesgo de oferta en el mercado físico”.
La economía norteamericana todavía se mantiene resiliente frente al elevado nivel de tasas de interés e inflación. El PIB aumentó a una tasa anual del 2,9% en el cuarto trimestre de 2022, levemente menor al crecimiento del 3,2% anotado en el período anterior. Ahora bien, las ventas de viviendas nuevas aumentaron 2,3% en diciembre, por tercer mes consecutivo, lo cual podría indicar que el mercado inmobiliario comienza a estabilizarse.
China
Los centros financieros chinos estuvieron cerrados esta semana por el feriado del Año Nuevo Lunar, abriendo el 30 de enero, por lo que el mercado del cobre está expectante respecto al PMI manufacturero y de servicios que se publicarán a fin de mes.
El yuan se ha fortalecido desde octubre a la fecha un 7% con respecto al dólar, impulsando a los metales como el cobre, al ser menos costosos para los compradores chinos.
Durante la presente semana, los inventarios netos de cobre en las tres bolsas de metales registraron una caída conjunta de 7.373 TM. El retroceso se registró en las bolsas de metales de Londres y Comex, ya que Shanghái estuvo cerrada. Por otra parte, en lo que va de 2023, los inventarios anotan un aumento de 27,2% respecto del cierre del año 2022.