La empresa minera canadiense Barrick Gold tiene como objetivo finalizar la actualización del estudio de factibilidad de su megaproyecto Reko Diq para fines del próximo año y apunta a 2028 para la primera producción de la mina gigante de cobre y oro en Pakistán, dijo el director ejecutivo Mark Brisow. El proyecto representa una inversión que ronda los US$7.000 millones.
Reko Diq será operado por Barrick, que posee el 50% del proyecto, con Baluchistán con el 25% y tres empresas estatales paquistaníes compartiendo el 25% restante. La estructura accionaria está en línea con la política de Barrick de sociedades de distribución de beneficios con sus países anfitriones.
El mes pasado, la compañía finalizó los procesos legales y los acuerdos de transacción definitivos.
Como parte de una revisión del proyecto de tres días que comenzó en Quetta, Bristow, acompañado por altos ejecutivos de Barrick, se reunió con el ministro principal de Baluchistán, Abdul Quddus Bizenjo, y otros líderes provinciales para informarles sobre las oportunidades de desarrollo social y económico que generaría la la mía, que se espera tenga una vida útil de al menos 40 años.
Después de la reunión, Bristow y el ministro principal firmaron un memorando de acuerdo, que especifica el cronograma para el desembolso de los fondos comprometidos a la provincia, incluidas regalías anticipadas y fondos de desarrollo social, asegurando que la gente de Baluchistán comience a obtener beneficios del proyecto. antes de que la mina entre en producción. El acuerdo prevé un pago inicial de US$3 millones este mes.