Tras un nuevo atentado contra el Oleoducto Norperuano, que originó el derrame de petróleo el último 18 de enero, personal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) intentó llegar a la zona para atender la emergencia, no obstante, manifestantes en la zona impidieron su ingreso. “Exhortamos a la ciudadanía a colaborar con el profesional técnico del OEFA a fin de atender la emergencia ambiental y evitar que los daños y consecuencias al ambiente sigan incrementándose”, dijo la entidad.
“Lamentablemente, y aun cuando se dispuso de los recursos humanos y económicos para la atención de la emergencia, el equipo técnico del OEFA no ha podido ingresar al lugar del evento, debido al impedimento que un grupo de personas vienen realizando como consecuencia de actos de protesta. A pesar de dicha situación, el personal técnico de la institución se encuentra lista para ingresar a la zona y realizar las acciones necesarias para la contención de la emergencia”, informó en un comunicado.
La emergencia ambiental se registra en el kilómetro 389 + 196, tramo II del Oleoducto Norperuano, ubicado en las comunidades nativas Pantaam y Paraíso, sector Shawit, en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.