Los choques geopolíticos podrían desencadenar un aumento en los precios de los metales porque el mercado nunca ha estado más ajustado, según Trafigura Group. “Podríamos vernos empujados a niveles de precios extremos”, dijo Jeremy Weir, director ejecutivo del comerciante de productos básicos, en una conferencia minera en Arabia Saudita, reseñada por la agencia Bloomberg. “Necesitamos abordar este problema ahora. Estamos en una etapa bastante crítica”.
Sus comentarios se producen cuando los ejecutivos mineros advierten que se necesita mucha más inversión para garantizar que el mundo tenga suficientes suministros de metales de transición energética en la próxima década. El cobre, un metal industrial clave, subió a US$9.000 la tonelada el miércoles por primera vez desde junio.
Minerales como el cobre, el cobalto y el níquel son cruciales para las baterías de los vehículos eléctricos, las turbinas eólicas y las granjas solares. La oferta tendrá que aumentar enormemente para satisfacer la demanda, dijo Dominic Barton, presidente de Rio Tinto Plc, en la misma conferencia.
“No tenemos suficientes proyectos en marcha para acercarnos a esa brecha”, dijo Barton. “Me preocupa el cortoplacismo en una industria que es de largo plazo”. “Necesitamos estos minerales”, dijo. “Pero la imagen, es una imagen de la edad de piedra”.