La Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (DFC por sus siglas en inglés) anunció una colaboración histórica con el Gobierno de Uzbekistán destinada a expandir la inversión privada en sectores estratégicos y proyectos mutuamente beneficiosos.
“La región Transcaspiana representa uno de los corredores económicos de mayor importancia estratégica del mundo”, declaró el director ejecutivo de la DFC, Ben Black.

El acuerdo preliminar describe la intención de los firmantes de establecer un marco de inversión conjunta para impulsar la cooperación estratégica entre Estados Unidos y Uzbekistán. El marco identificará inversiones mutuamente beneficiosas, promoverá la cooperación para impulsar intereses económicos compartidos y fomentará la inversión conjunta en sectores estratégicos, como minerales críticos, infraestructura y energía.
El convenio priorizará las inversiones en toda la cadena de valor de los minerales críticos, desde la exploración, la extracción, el procesamiento y más allá. También describe la propuesta de establecer una sociedad de inversión conjunta entre Estados Unidos y Uzbekistán para apoyar iniciativas de inversión.
DFC ve una enorme oportunidad económica en Uzbekistán y en toda Asia Central, desde el creciente comercio a lo largo del Corredor Transcaspio hasta la creciente demanda mundial de minerales críticos y la demanda regional de energía segura y confiable.
El anuncio se produce tras la reciente ampliación de las facultades de la DFC otorgadas por el Congreso estadounidense, que eliminaron las limitaciones geográficas.