El plan de Sociedad Minera Cerro Verde, controlada por Freeport-McMoRan, para operar hasta 2053, tras una inversión de US$2,100 millones, ha sido aprobado por el regulador ambiental Senace. Se trata de un plan de minado actualizado, el cual involucra la integración y crecimiento de los tajos Cerro Verde-Santa Rosa y tajos Cerro Negro, estos conformarán el tajo integrado Cerro Verde-Santa Rosa-Cerro Negro (CV-SR-CN).
“Agradecemos al Senace por su profesionalismo y acompañamiento y a todas aquellas autoridades opinantes que nos proporcionaron orientación por su diligente trabajo durante el desarrollo, revisión y aprobación de esta Segunda Modificación de Impacto Ambiental y Social de Unidad de Producción Cerro Verde y a las más de las 40,000 personas que intervinieron en el proceso de participación ciudadana, proporcionando a Cerro Verde la oportunidad de continuar creciendo en beneficio de la ciudad de Arequipa y de nuestra compañía”, dijo Julia Torreblanca Marmanillo, representante bursátil de la empresa, en un comunicado.
Asimismo, se considera el crecimiento de los depósitos de desmonte de mina Oeste, Noreste y Cerro Negro. El nuevo plan de minado extiende el periodo de operación de Cerro Verde desde el 2046 hasta el 2053. La inversión en entre capex y opex rondará los US$ 2,100 millones.
Sociedad Minera Cerro Verde se encuentra políticamente en el departamento de Arequipa, con infraestructura de explotación y beneficio ubicada en los distritos de Yarabamba, Uchumayo y Tiabaya (provincia de Arequipa), e infraestructura auxiliar ubicada en las provincias de Arequipa e Islay.
Otro objetivo es el mejoramiento de la actual infraestructura de producción e incremento de capacidad de procesamiento en las concentradoras C1 y C2 alcanzando una capacidad conjunta de 420 mil toneladas por día.
La ampliación de la plataforma de lixiviación PAD4B mediante la implementación de la Fase 2 de este componente es otra de las mejoras que pretende ejecutar Cerro Verde. La capacidad adicional de la plataforma de lixiviación PAD4B Fase 2 es de aproximadamente 252 millones de toneladas. Asimismo, se considera la reconfiguración del PAD4A debido a su superposición con el tajo integrado CV-SR-CN.
El crecimiento del depósito de relaves Linga en 57 m es también una labor planeada. Esto involucra el crecimiento del dique principal del depósito de relaves Linga hasta una cota de cresta igual a 2767 msnm. y la implementación y/o ampliación de diques auxiliares.
El suministro de agua proveniente del sistema Chili regulado se mantendrá constante y de acuerdo con las licencias vigentes de agua superficial equivalente a un caudal promedio anual de 1,160 litros por segundo. La otra fuente de agua que utiliza actualmente la operación proviene de las aguas residuales municipales tratadas de la PTAR La Enlozada en un caudal promedio anual de hasta 1000 litros por segundo. Esta modificación propone un requerimiento adicional de hasta 500 litros por segundo (como promedio anual), siendo la fuente principal propuesta la PTAR La Enlozada.